sábado, 26 de noviembre de 2011

Fasores

FASORES
Se trata de analizar la respuesta de los elementos básicos R, L, C. con respecto a un voltaje y una corriente senoidal, en tal forma en que la frecuencia afectara a las características de oposición de cada elemento.
DIFERENTES TIPOS DE RESISTENCIAS
De acuerdo con la Ley de Ohm, para que exista un circuito eléctrico cerrado tiene que existir:
1.- una fuente de fuerza electromotriz (FEM) o diferencia de potencial, es decir, una tensión o voltaje (V) aplicado al circuito.
2.- el flujo de una intensidad de corriente (I) fluyendo por dicho circuito;
3.- una carga, consumidor o resistencia conectada al mismo.
Sin embargo, un circuito eléctrico puede contener uno o varios tipos diferentes de resistencias conectadas, entre las que se encuentran:
Ø  Resistencia activa (R) .
Ø  Reactancia inductiva o inductancia (XL) .
Ø  Reactancia capacitiva o capacitancia (XC) .
Ø  La resistencia activa.- representa lo que se denomina una “carga resistiva”.
Ø  La reactancia inductiva.- Es la oposición o resistencia que ofrecen al flujo de la corriente por un circuito eléctrico cerrado las bobinas o enrollados hechos con alambre de cobre, ampliamente utilizados en motores eléctricos, transformadores de tensión o voltaje y otros dispositivos.
Ø  La reactancia capacitiva.- Es la oposición o resistencia que ofrecen al flujo de la corriente eléctrica los capacitores o condensadores.
Ø  DESFASE DE LA CORRIENTE ALTERNA
Ø  Intensidad de la corriente en fase con el voltaje
Ø  La corriente (I) que fluye por un circuito eléctrico de corriente alterna, así como la tensión o voltaje (V) aplicado al mismo, se puede representar gráficamente por medio de dos ondas senoidales, que sirven para mostrar cada una de las magnitudes. Para un circuito cerrado con una carga resistiva conectada al mismo, tanto la senoidal de la corriente como la del voltaje aplicado al circuito, coincidirán tanto en fase como en frecuencia.
 
En un circuito con carga resistiva, las ondas senoidales de Intensidad "I" y voltaje "V" de la corriente alterna, coinciden. En fase y frecuencia.
Intensidad de la corriente atrasada con relación al voltaje
Cuando la carga conectada en el circuito de corriente alterna es inductiva, como la de los motores y transformadores, por ejemplo, la onda de la corriente (I) se atrasa o desfasa en relación con la tensión o voltaje (V). Es decir, cuando el voltaje ya ha alcanzado un cierto valor en la senoidal, superior a “0” volt, en ese preciso instante y con cierto retraso la intensidad de la corriente comienza a incrementar su valor, a partir de “0” ampere. 
 

En un circuito de corriente alterna con carga inductiva, la onda Senoide "I" de la intensidad de la corriente, se atrasa con. Respecto a la onda senoidal "V" de la tensión o voltaje. Tal como se puede observar en las coordenadas de la figura, cuando la onda del voltaje alcanza su valor máximo de 90º, en ese mismo momento y con 90º de retraso con respecto a éste, comienza a crecer el valor de la senoidal de la intensidad, partiendo de 0º
Intensidad de la corriente adelantada con relación al voltaje
Si lo que se conecta al circuito de corriente alterna es una carga capacitiva, como un capacitor o condensador, por ejemplo, entonces ocurrirá todo lo contrario al caso anterior, es decir, la onda que representa la intensidad "I" de la corriente se desfasará ahora también, pero en esta ocasión en sentido contrario, es decir, adelantándose a la tensión o voltaje. Por tanto, en este caso cuando la corriente alcanza un cierto valor en la onda, superior a “0” ampere, entonces en ese momento el voltaje comienza a aumentar su valor partiendo de “0” volt.
 

En un circuito de corriente alterna con carga capacitiva, la onda  de  la  intensidad  "I"  de  la  corriente  alterna, se adelanta con respecto a la onda "V" del voltaje. Como se puede observar en las coordenadas de la figura y al contrario del ejemplo anterior, cuando la onda senoidal de de la intensidad alcanza su valor máximo de 90º, en ese mismo momento y con 90º de retraso con respecto a ésta, comienza a crecer el valor de la senoidal del voltaje, a partir de 0º.

 


3 comentarios: