viernes, 25 de noviembre de 2011

Seguridad industrial en el manejo de la electricidad
La seguridad industrial anticipa, reconoce, evalúa y controla factores de riesgo que pueden ocasionar  accidentes de trabajo en industrias, por lo cual se puede decir que es un conjunto de técnicas multidisciplinarias  que se encarga de identificar el riesgo, por lo que se trata de tomar medidas correctivas y disponibles  que pueden estar a nuestro alcance.
Con respecto  que vamos a tratar en la seguridad ya que tiene que ver con algo que todos utilizamos, con lo que convivimos y hasta dependemos: Se trata de la energía eléctrica, con la que realizamos nuestras tareas diarias y usamos para divertirnos, descansar e incluso para comer. Y esto hace que lo tomemos como algo simple y sencillo y en ocasiones inofensivo cuando en realidad no es así ya puede ser trágico y desastroso.
Puesto que al utilizar los materiales eléctricos como son Los cables, conectores y otros accesorios se utilizan sin las precauciones apropiadas pueden ocasionar calor excesivo, corto circuito. Además, el uso inadecuado o la falta de señales y el descuido de muchas actividades cuando las personas se encuentran cerca de fuentes de energía eléctrica ha ocasionado un sinnúmero de daños a los bienes que van desde pequeños problemas en equipos, hasta grandes desastres industriales y accidentes a las personas que van desde un leve descarga eléctrica, hasta la misma muerte en estos casos.
Recomendaciones a seguir en la seguridad  en el manejo de energía:
  • No realice trabajos con líneas "vivas". Es decir, siempre interrumpir el flujo de energía antes de realizar cualquier trabajo.
  • No suponga que todo está bien. Verifique que los interruptores se encuentren en posición de apagado y asegúrese de esto.
  • Aislé el área en la que va a trabajar para prevenir el acceso de personas ajenas a los trabajos.
  • Use señales, avisos y candados para indicar que la energía ha sido interrumpida para realizar un trabajo y así evitar que alguien accidentalmente encienda el interruptor o reinicie el flujo de energía.
  • Si el trabajo que va a realizar implica el uso de herramientas eléctricas, verifique que todas las conexiones, cables y accesorios se encuentren en buen estado y correctamente instaladas. Usted no quiere que una herramienta eléctrica se encienda repentinamente sin su voluntad.
  • Tenga presente que las extensiones de cable solamente deben usarse en casos excepcionales y siempre son temporales, por lo tanto deben retirarse una vez concluya el trabajo.
  • Use siempre el equipo de protección requerido para el trabajo que va a realizar.  
Factores que intervienen en los accidentes eléctricos.  
Dentro de los factores técnicos mencionaremos los siguientes: 
Intensidad de la corriente que pasa por el cuerpo humano: Se ha demostrado experimentalmente que es la intensidad que atraviesa el cuerpo humano y no la tensión la que puede ocasionar lesiones debido al accidente eléctrico.
  • En este sentido comentar que a partir de 1 mA de corriente alterna ya se comienzan a percibir hormigueos, y que hasta intensidades de 10 mA del mismo tipo de corriente, la persona aún es capaz de soltar un conductor. 
    Tiempo de exposición al riesgo: No podemos hablar de valores de intensidad sin relacionarlos con el tiempo de paso por el cuerpo humano. De esta forma, para cada intensidad de corriente se establecen, según el tiempo de contacto, tres niveles:
    §  Nivel de seguridad: Abarca desde la mínima percepción de corriente hasta el momento en que no es posible soltarse voluntariamente del conductor. En dicho periodo no se produce afectación cardiaca ni nerviosa.
    §  Nivel de intensidad soportable: Se produce aumento de la presión sanguínea y alteraciones del ritmo cardiaco, pudiéndose llegar a parada cardiaca reversible. Además, el nivel de consciencia va disminuyendo llegándose al coma por encima de 50 mA
    §  Nivel de intensidad insoportable: Estado de coma persistente y parada cardiaca.
      
    Recorrido de la corriente eléctrica por el cuerpo humano: Las consecuencias del contacto dependerán de los órganos del cuerpo humano que atraviese la corriente. Las mayores lesiones se producen cuando la corriente circula en las siguientes direcciones:  
    §  Mano izquierda - pie derecho
    §  Mano derecha - pie izquierdo
    §  Manos - cabeza
    §  Mano derecha - tórax (corazón) - mano izquierda
    §  Pie derecho - pie izquierdo  
    Ø  Naturaleza de la corriente: Diferenciamos entre corriente alterna y corriente continua.  
    §  Corriente alterna: Su característica fundamental es la frecuencia, de tal modo que esa alternancia en el sistema cardiaco y nervioso produce espasmos, convulsiones y alteraciones del ritmo cardiaco.
    Las altas frecuencias son menos peligrosas que las bajas (sólo percepción de calor con frecuencias superiores a 10.000 Hz). Por debajo de 10.000 Hz los efectos son similares a los de la corriente continua.
    §  Corriente continua: Suele actuar por calentamiento y generalmente no es tan peligrosa como la alterna, si bien puede inducir riesgo de embolia y muerte.
    Ø  Resistencia eléctrica del cuerpo humano: Entre los factores determinantes tenemos la edad, el sexo, las tasas de alcohol en sangre, el estado de la superficie de contacto (humedad, suciedad, etc.), la presión de contacto, etc.
    El valor máximo de resistencia se establece en 3000 Ohmios y el mínimo en 500 Ohmios. La piel seca tiene una gran resistencia, del orden de 4.000 Ohmios para la corriente alterna. En el caso de piel húmeda se reducen los niveles de resistencia hasta 1500 Ohmios, con lo que sólo con 100 V la intensidad que atraviesa el organismo puede producir la muerte. La sudoración también es un factor que puede disminuir la resistencia de la piel.
    La resistencia en el interior del organismo es, en general, 1000 veces menor que la de la piel, siendo menor para la corriente alterna. En el interior del organismo la resistencia disminuye en proporción directa a la cantidad de agua que presentan los distintos tejidos; así, de mayor a menor resistencia tenemos los huesos, el tendón, la grasa, la piel, los músculos, la sangre y los nervios.
    Ø  Tensión aplicada: Definimos la "tensión de contacto" como la diferencia de potencial que pueda resultar aplicada entre la mano y el pie de una persona que toque con aquella una masa o elemento sin tensión. En ausencia de contacto con elementos aislantes, aumenta la tensión de contacto y se favorece el paso de la corriente. Las tensiones más peligrosas son, para la corriente continua, las cercanas a 500 V, y para la corriente alterna las próximas a 300 V.
    Resistencia del cuerpo humano en momento del contacto
    La resistencia que ofrece el cuerpo humano al paso de la corriente depende  del nivel  de contacto que en ese momento se haga  y que podrá ser mayor o menor, según la circunstancias  y el estado de la persona. Así que  se podría considerar por ejemplo, los siguientes valores de resistencias:
    Ø  Manos secas y callosas………………………………….….50.000 Ω
    Ø  Manos húmedas………………………………………………..5.000 Ω
    Ø  Situación más favorable……………………………….….1.000 Ω a 2.000 Ω
    La resistencia por parte del cuerpo humano se ve influenciada por otros factores, no medibles, pero que son reales, tales como:
    Ø  Estado de salud (fatiga, falta de sueño, situación nerviosa, etc.)
    Ø  Sexo y edad de la persona (joven, anciano, hombre, mujer)
    Ø  Situación del momento (sorpresa, excitación, relajo, etc.)
    Ø  Situación ambiental (seco o húmedo)
    Tención eléctrica
    La tensión eléctrica  es junto con la resistencia un factor que impide en la intensidad de la corriente  que circulara por el organismo, ya que esta será directamente proporcional a mayor tención,  e inversamente, a la menor resistencia.
    Riesgo de para cardiaca
    Frecuencia de la red:
    Los valores de tención  e intensidad  que señalan  los aparatos  y con  los que se realizan los cálculos. Son valores  eficaces  y no valores máximos cuando se trata de corrientes alternas.
    Con tenciones alternas de frecuencia entre 15 y 100hz, la incidencia de la variación de  frecuencias  en los efectos de, no tienen mucha influencia.
    A más frecuencia, los riesgos de  fibrilación disminuyen, pero aumenta los riesgos de quemadura.
    En corrientes continuas:
    Es más difícil encontrarse con corrientes continuas que con corrientes alternas, sin embargo, es otro riesgo  que hay que evitar.
    En corrientes continuas el umbral de fibrilación es más elevado que en corrientes alternas. En corrientes de formas  de ondas especiales, los efectos de estas corrientes sobre el cuerpo humano  son intermedios entre los de corriente alterna  y los de corriente continua.
    Tiempo de paso  de la corriente eléctrica por el cuerpo humano:
    Es la intensidad de corriente, las que causa las lesiones en el cuerpo humano, siendo el tiempo de  paso, el factor determinado en la lesión final.
    Recorrido de la corriente:
    El recorrido más peligroso es el que cruza el tórax por la afectación cardiaca concomitante. Si sólo se atraviesa una extremidad, el pronóstico será mejor.
    Tipos de accidentes eléctricos:
    Los accidentes pueden afectar a las personas o a las instalaciones, incluyendo a los aparatos y receptores, pudiendo en consecuencia establecer dos grupos de accidentes eléctricos, tal como a la afectación a las personas y a las cosas.
     
    Accidentes en las personas:
    Los accidentes en las personas tienen su origen en causas diferentes, como son:
    Contactos directos e indirectos
    Ø  El directo tiene lugar con las partes activas del equipo o aparato que están diseñadas para llevar tensión (clavijas, claves metálicos, barras de distribución, etc.)
     
    Ø  El indirecto se produce al tocar ciertas partes que habitualmente no están diseñadas para el paso de la corriente eléctrica, pero que pueden quedar en tensión por algún defecto o deterioro (partes metálicas o accesorios de conducción).
     
    Efectos que produce la corriente sobre el organismo
    Los accidentes más frecuentes sobre el cuerpo y el organismo  son los siguientes:  
    Ø  A nivel local: Quemadura blanco-amarillenta, endurecida, normalmente de bordes elevados, centro deprimido e indolora. Junto a las quemaduras en la zona de entrada y salida, se establece un área de destrucción celular alrededor, poco aparente al principio.
    En el trayecto de la corriente por el interior del organismo, se produce destrucción muscular con liberación de sustancias capaces de ocasionar, como en el caso de la mioglobina, trombosis vascular, gangrena y fallo renal por obstrucción de las arteriolas del riñón.
    Es característico que se produzcan fracturas debidas a la propia corriente y a las fuertes sacudidas musculares que éstas producen.
    En ocasiones se producen las llamadas "quemaduras por arco", cuando la corriente sigue la superficie cutánea, por ser la que menos resistencia ofrece, y buscar tierra directamente a partir de la piel. En este caso, las quemaduras cutáneas serán gravísimas, pero la corriente no atraviesa el cuerpo humano y no hay lesiones internas.
     
    Ø  A nivel general: Según el tiempo transcurrido distinguimos un cuadro precoz y otro tardío:
    Cuadro precoz: Puede llevar al accidentado a la muerte inmediata. Las posibles manifestaciones son:
    §  Parada cardiaca: Se produce al atravesar la corriente el corazón con ausencia de contracción y paro circulatorio. El mecanismo fundamental es la fibrilación ventricular, en la cual se producen contracciones cardiacas anárquicas y desorganizadas de numerosas células ventriculares al mismo tiempo. Ello hace que la contracción global del corazón sea inefectiva y no se bombee la sangre. Se presenta con intensidades de 100 mA y cuando el choque eléctrico tiene una duración superior a 0,15 segundos, el 20 % de la duración total del ciclo cardiaco medio, que es de 0,75 segundos.
    §  Asfixia: Se produce cuando la corriente atraviesa el tórax. Ello impide la contracción de los músculos de los pulmones y cese de la respiración.
    §  Quemaduras: Pueden ser internas o externas, según el paso de la intensidad de la corriente. La presencia de dificultad respiratoria, quemaduras de los pelos de la nariz o de la boca, indican posible riesgo de quemadura interna a nivel del árbol traqueo bronquial, de muy mal pronóstico.
    §  Tetanización: O sacudidas por contracciones musculares intensas. Consiste en la anulación de la capacidad de reacción muscular que impide la separación voluntaria del punto de contacto.
    Ø  Cuadro tardío: Se caracteriza por la afectación neurológica y renal.
    §  Lesiones nerviosas: Parálisis y contracturas permanentes por lesión del sistema nervioso. Disminución del nivel de consciencia, coma e incluso muerte por convulsiones.
    §  Lesión renal: Bloqueo de la función urinaria y muerte.




1 comentario:

  1. Se produce al atravesar la corriente el corazón con ausencia de contracción y paro circulatorio. https://nextecno.com/flipagram-para-pc/

    ResponderEliminar