viernes, 25 de noviembre de 2011

La generacion electrica concepto


TIPOS DE GENERACIÓN ELÉCTRICA
la generación de electricidad consiste en la transformación de alguna clase de energía no eléctrica (sea esta química, mecánica, térmica, luminosa, etc.) en energía eléctrica. Puesto que hay dos tipos de energía las renovables y no renovables, entre las cuales tenemos las siguientes:
ENERGÍA NUCLEAR
 Es la energía liberada durante la fisión o fusión de núcleos atómicos. Las cantidades de energía que pueden obtenerse mediante procesos nucleares superan ampliamente alas q pueden lograses mediante procesos químicos, que solo implican las regiones externa al átomo.
BIOMASA
La biomasa es el conjunto de materia orgánica renovable de origen vegetal, animal o procedente de la transformación natural o artificial de la misma. Esta variedad de posibles materiales tiene como nexo común el derivar directamente o indirectamente el proceso de fotosíntesis.
ENERGÍA HIDRÁULICA E HIDROELÉCTRICA
El aprovechamiento de la energía potencial del agua para producir energía eléctrica constituye en esencia la energía hidroeléctrica. Se trata de un recurso renovable y autóctono.
ENERGÍA EÓLICA
Es el aprovechamiento de las fuerzas del viento. Entre otros factores, la concienciación medioambiental ya la necesidad de disminuir la dependencia de suministros exteriores influyen fuertemente en las políticas energéticas relativas a las energías renovables en sus diferentes ámbitos: investigación, desarrollo y aplicaciones.
ENERGÍA SOLAR
Es la energía radiante producida por el sol como resultado de relaciones nucleares de fusión. Llega a la tierra a través del espacio en forma de fotones, que interactúan con la atmosfera y la superficie terrestre.
ENERGÍA SOLAR TÉRMICA
Se trata del sistema más extendido de aprovechamiento de la energía solar. El medio para conseguir este aporte de temperatura se hace mediante de colectores.
ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA
El sistema de aprovechamiento del sol para producir energía eléctrica se denomina conversión fotovoltaica.
La tierra posee una enorme cantidad de energía en su interior. Una muestra de ellos lo constituyen, por ejemplo, los volcanes o los géiseres.
En general, es difícil aprovechar la energía térmica. Sin embargo, existen puntos en el planeta en los que se producen anomalías geotérmicas, dando lugar a gradientes de temperatura de entre 100 y 200ºc por kilómetro. Es en estos puntos donde se puede aprovechar esta energía. 
ENERGÍA MAREOMOTRIZ
Las olas del mar son un derivado terciario de la energía solar. El calentamiento de la superficie terrestre genera viento y el viento genera las olas. La tecnología de conversión de movimiento oscilatorio de las olas en energía eléctrica se fundamenta en que la ola incidente crea un movimiento relativo entre un adsorbedor y un punto de reacción que impulsa un fluido a través del generador.
GENERACIÓN DE ENERGÍA
La generación y transporte de electricidad es el conjunto de instalaciones que se utilizan para transformar otros tipos de energía en electricidad y transportarla hasta los lugares donde se consume. La generación y transporte de energía en forma de electricidad tiene importantes ventajas económicas debido al costo por unidad generada. Estas instalaciones suelen utilizar corriente alterna, ya que es fácil reducir o elevar el voltaje con transformadores. De esta manera, cada parte del sistema puede funcionar con el voltaje apropiado. Las instalaciones eléctricas tienen seis elementos principales las cuales son:
Ø  la central eléctrica.
Ø  los transformadores, que elevan el voltaje de la energía eléctrica generada a las altas tensiones utilizadas en las líneas de transporte.
Ø  las líneas de transporte.
Ø  las subestaciones donde la señal baja su voltaje para adecuarse a las líneas de distribución.
Ø  las líneas de distribución.
Ø  los transformadores que bajan el voltaje al valor utilizado por los consumidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario